Estadísticas e Informe de la Gestión de la O.M.I.C.

Desde del inicio del 2010, la OMIC recibió 241 consultas, provenientes tanto de las Localidades de Chascomús y Lezama, un dato curioso es que incluso se recibieron denuncias de otro distrito, donde no funciona la OMIC, que fueron giradas a la Dirección Provincial de Comercio Interior.
El 241 fueron meras consultas y pedidos de asesoramiento sin necesidad de      transformar las mismas en denuncias formales.
El 49 de esas consultas, fueron reclamos que por el carácter que presentaban los mismos permitieron que la O.M.I.C. obtuviera una solución favorable a los intereses del consumidor/ usuario – “arreglo informal” -  sin recurrir a la necesidad de dar trámite por vía de expediente a la denuncia.
Un alto porcentaje de las consultas se relacionaron  con reclamos y denuncias contra prestadores de servicios públicos domiciliarios – telefónicos, eléctricos, gas, etc. -. Respecto a estos servicios, por contar con Organismos de Control Provinciales y Nacionales con Competencia exclusiva,  la actuación de la OMIC se limitó al debido asesoramiento sobre los pasos a seguir para formalizar sus denuncias ante esos entes, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de que sea la misma OMIC quien redacte los términos de ese reclamo.
Se realizaron un total de 298 intervenciones (Expedientes iniciados) desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor en el partido de Chascomús, la lista la encabeza el Servicio de Telefonía Celular (siendo la empresa Claro la mas denunciada) con 120 reclamos, Servicio Domiciliario de ENERGÍA ELÉCTRICA ( Distribuidora EDEA) con 66 reclamos, Servicio de Telefonía Fija, Internet  (Empresa Telefónica) con 44 intervenciones, Comercios Locales con 44 denuncias, continúan los reclamos a Obras Sociales, Bancos, Ventas domiciliarias y Telefónicas, Tiempos Compartidos, Servicio de Cable y de Gas, Prestamos, Geriátricos.
Hay que destacar que la suma total de los expedientes tramitados en nuestro organismo (archivados y en trámite) alcanza los $ 108629.29.